Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

El 2023 cierra con el fallecimiento de Tom Wilkinson

Tom Wilkinson es un actor británico nacido el 5 de febrero de 1948 en Leeds, Yorkshire (Inglaterra, Reino Unido) y había labrado una trayectoria prolífica y diversa en la pantalla grande y en la televisión, ganándose el reconocimiento por su versatilidad y talento actoral, falleció a los 75 años. Solamente se reportó que fue algo "repentino" y que estaba con su familia.

Con una formación teatral sólida, Tom Wilkinson comenzó su carrera en el escenario, destacándose en producciones de renombre en el Reino Unido. Su incursión en la televisión británica fue un trampolín hacia la fama, participando en series como Una mujer de acero y Los Kennedy, donde demostró su habilidad para dar vida a personajes complejos y multifacéticos.

Su trabajo en películas como Full Monty (1997), donde interpretó a Gerald, un desempleado que decide unirse a un grupo de strippers masculinos, le otorgó reconocimiento y elogios por su habilidad para interpretar personajes entrañables y a la vez con matices dramáticos. Wilkinson obtuvo el BAFTA por este rol

Su versatilidad se hizo aún más evidente en películas como Shakespeare in Love (1998), donde encarnó a Hugh Fennyman, un productor de teatro del siglo XVI o en En la habitación (2001), un drama en el que dio vida a un médico atormentado por la tragedia familiar, recibiendo una nominación al premio Óscar como Mejor Actor.

No obstante, su reconocimiento en Hollywood llegó con su papel en Michael Clayton (2007), donde interpretó a Arthur Edens, un abogado en medio de una crisis mental, siendo aclamado por la crítica y nominado nuevamente al Óscar, esta vez como Mejor Actor de Reparto.

También hay que destacar que dio vida a Carmine Falcone en Batman Begins (2005), un mafioso que no teme a nada hasta que se ve cara a cara con el Caballero de la Noche. Sin duda, uno de los grandes villanos de la saga.

Tom Wilkinson ha dejado una huella imborrable en el cine por su capacidad para adentrarse en la psicología de sus personajes, dotándolos de una autenticidad palpable. Desde interpretar a figuras históricas hasta personajes ficticios, su habilidad camaleónica le ha permitido brillar en diversas narrativas, desde el drama hasta la comedia, estableciéndose como un pilar sólido en la industria cinematográfica.

A lo largo de su carrera, ha participado en producciones memorables como ¡Olvídate de mí! (2004), El exótico Hotel Marigold (2011), El gran hotel Budapest (2014) y Selma (2014), consolidando su carrera cinematográfica. Ganó el Emmy por la mini serie de "John Addams" (2008) como mejor actor secundario.

Otros roles incluyeron "El Patriota" (2000), "El Exorcismo de Emily Rose" (2005) y la importante "In the Bedroom" (2001) que le valió una nominación al Oscar como mejor actor.



Últimas noticias: