Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Huelga de actores amenaza Hollywood

Las estrellas del cine, acostumbradas sostener a una educada rivalidad por los roles codiciados y la gloria del Oscar, están tomando bandos en una cada vez más amarga disputa laboral entre dos sindicatos de actores de Hollywood.

El Sindicato de Actores de Cine y Televisión, con más afiliados, enlistó esta semana a miembros reconocidos como Jack Nicholson, Ben Stiller y Nick Nolte en su campaña por hundir el pacto negociado por la Federación de Artistas Estadounidenses de Radio y Televisión (AFTRA, por su sigla en inglés).

Otros actores de primer nivel, entre los que se incluyen Tom Hanks, Kevin Spacey, Alec Baldwin y Sally Field, quien ganó un Oscar por su rol como sindicalista en "Norma Rae," se aliaron la semana pasada al AFTRA, instando públicamente a los 70.000 miembros de ese sindicato a ratificar el pacto laboral.

La disputa está aumentando las tensiones en Hollywood porque existe la posibilidad de que los actores se retiren de sus trabajos en este verano boreal, mientras que la industria del cine y televisión todavía se está recuperando de una huelga de guionistas de 14 semanas que culminó en febrero.

Los líderes del Sindicato de Actores de Cine y Televisión(SAG, por su sigla en inglés) señalan que el acuerdo laboral tentativo del AFTRA, que cubre trabajo en televisión en horario punta, tiene fallas graves y daña la posición del SAG en sus negociaciones contractuales con los estudios por televisión y cine.

Ambos contratos vencen el 30 de junio, pese a que los líderes del SAG dicen que están preparados para negociar más allá de la fecha límite si es necesario con tal de llegar a un trato.

Mientras, intentan persuadir algunos de los 40.000 de los 140.000 miembros del SAG que pertenecen a ambos sindicatos para que voten "no" en el trato propuesto por el AFTRA y han sugerido que los dos sindicatos pudiesen reunirse después para negociar de manera conjunta.

Una portavoz del AFTRA señaló que han medido las posibles consecuencias de una derrota en los términos más extremos, diciendo que un rechazo posiblemente lleve a una huelga, mientras que el SAG busca presionar por demandas que de otra forma están fuera de todo alcance.



Últimas noticias: