"Argo" gana mejor película en los Oscares. Jennifer Lawrence con todo y resbalón celebró su Oscar como mejor actriz.
Ben Affleck había sido ignorado por la Academia en la categoría como mejor director, sin embargo eso no impediría que su película "Argo" se alzara con la estatuilla al Oscar como mejor película del año. El actor y director agradeció a todos aquellos que le dieron una oportunidad. El film sobre el rescate real de unos rehenes en Teherán en los años 70, sorprendió sacando de carrera a varias favoritas, a medida que se acercaba el gran día de la mayor premiación en el mundo del cine.
Jennifer Lawrence, con todo y un tropezón incluido cuando fue a buscar su Oscar (el cual de seguro se hará popular en los próximos días), ganó el Oscar como mejor actriz por la comedia romántica con toques de drama, "Silver Linings Playbook". Visiblemente emocionada agradeció a sus colegas en la categoría. "J-Law" como le han empezado a decir recientemente, disfrutó de la velada y fue una de las mejores vestidas de la noche.
Jennifer Lawrence mejor actriz por "Silver Linings Playbook"
No hubo sorpresas en la categoría de mejor actor. Daniel Day Lewis interpretó al famoso presidente en "Lincoln" el drama biográfico dirigido por Steven Spielberg. La victoria de Daniel Day Lewis fue su tercera y logró un hito: es el único actor que ha logrado ganar tres Oscares en una categoría de actor principal. Meryl Streep, otra icónica del cine, fue la encargada de entregarle su dorada presea.
Anne Hathaway mejor actriz secundaria por "Les Miserables"
En la categoría de mejor actor secundario, el primer premiado de la noche, había una particularidad, los cuatro nominados eran ganadores previos: Robert De Niro (Silver Linings Playbook), Tommy Lee Jones (Lincoln), Alan Arkin (Argo) y Christoph Waltz (Django Unchained). Waltz se impuso y logra así su segundo Oscar, nuevamente de la mano de una película de Quentin Tarantino.
Daniel Day Lewis mejor actor por "Lincoln". Lewis logró un importante hito al ser el único actor en ganar tres veces en la categoría de mejor actor
Tampoco fue sorpresa la victoria de Anne Hathaway como mejor actriz de reparto por su rol trágico como Fantine en "Los Miserables". La actriz era la favorita y se había consolidado en las últimas semanas ganando varios premios por su impecable trabajo.
Ante la ausencia de Affleck como mejor director, la presea podía ser realmente para cualquiera, pero tampoco fue gran la sorpresa que se impusiera Ang Lee por su trabajo en "Life of Pi". En una película donde había que ser un buen relator dado que aborda temas de filosofía y religión, Lee demostró que está entre los grandes directores. Ya había ganado un Oscar por la no menos polémica "Brokeback Mountain".
Christoph Waltz mejor actor secundario por "Django Unchained"
Quentin Tarantino, siempre polémico, logró imponerse por el guion original de "Django Unchained". Una producción que fue criticada por muchos, incluyendo el cineasta Spike Lee. La Academia una vez más, premia una historia que evocaba un tributo a los "spaghetti westerns" de los años 60.
Mejor Director, Ang Lee "Life of Pi"
"Argo" y su guionista Chris Terrio lograron imponerse en la categoría de mejor guión adaptado. La historia sobre una película falsa como pretexto para extraer a seis rehenes de la residencia del embajador canadiense en Teherán está basada en las experiencias reales del operativo de la CIA, Tony Méndez, interpretado por Ben Affleck en el film.
Adele celebra su Oscar como mejor canción original por el tema de "Skyfall"
"Brave" la cinta animada ambientada en la Escocia antigua se impuso como mejor film animado. Mientras que la favorita "Amour" logró la presea como mejor película extranjera. La producción representando a Austria sobre una pareja senil recibió el galardón en las manos de su director Michael Haneke.
Adele en su primera nominación por el tema de la película de James Bond "Skyfall", el cual tiene el mismo nombre de la película, logra el Oscar como mejor canción original. La cantante británica apenas si pudo hablar de la emoción, aunque minutos antes había interpretado el tema respectivo. "Life of Pi" logró el Oscar a mejor banda sonora.
LA CEREMONIA
Kristin Chenoweth y Seth MacFarlane cierran la noche con un número musical dedicado a los "perdedores"
Se destacaron distintos cambios en la entrega de los Oscares, por ejemplo las nueve películas nominadas como mejor película fueron presentadas en bloques de tres y no individualmente como se hacían antes. De esta forma se busca hacer una ceremonia movida y que no sea tan larga. Otro detalle interesante es que hubo por vez primera un "tema" en los Oscares, con el hecho de resaltar la música en las películas. Por ello se dedicaron varios números musicales, donde destacaron las dotes de baile de actores y actrices, por ejemplo Charlize Theron y Channing Tatum hicieron uno empezando la transmisión. Otro momento musical memorable fue el elenco de "Los Miserables" interpretando el tema nominado "Suddenly".
Vía Satélite Michelle Obama presentó el Oscar a mejor película
Al entregar el Oscar a mejor película del año, vía satélite desde Washington D.C., la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama fue la encargada, junto a Jack Nicholson que estaba en el Teatro Dolby de presentar dicho reconocimiento. De esta forma se crea un vínculo entre la industria del cine y el gobierno de los Estados Unidos.
La presentación de Barbra Streisand para el "In Memoriam" fue emotiva
Este año también hubo la novedad de tener a la orquesta principal no en el mismo teatro sino en un estudio en el famoso edificio de Capitol Records a varios kilométros de distancia del Teatro Dolby (antiguo Teatro Kodak).
El nuevo anfitrión Seth MacFarlane, no lo hizo del todo mal, sin embargo algunos de sus chistes no lograron el objetivo, aunque trató siempre de estar a la altura e intentar sobrellevar la situación, es casi un hecho de que no volverá el próximo año. De hecho en cierta forma eso se sabía y bromeó al respecto con William Shatner encarnando a su famoso personaje del Capitán Kirk de Star Trek en un "sketch" cómico donde discutían sobre como mejorar su papel de anfitrión.
Una de las quejas fue el llamado "In Memoriam" donde se recordaron a distintas luminarias fallecidas entre la última entrega y la más reciente. Las ausencias en el video de Andy Griffith y Larry Hangman fueron motivo de queja de muchos. Aunque si estuvieron Ernest Borgnine, Ralph McQuarrie, Tony Scott, Richard Zanuck y sobre todo al compositor Marvin Hamslich, a quien Barbra Streisand le dedicó un tema. Fue un emotivo momento pese a los errores de omisión.
Shirley Bassey interpreta "Goldfinger"
También se destacó que no hubo "Oscar honorario" este año, aunque si hubo una entrega previa donde se premiaron a varias figuras con reconocimientos honorarios. Destacó la del productor Jeffrey Katzenberg.
Otro de los momentos especiales de la noche fue durante el tributo de los 50 años de James Bond, presentado por la "chica Bond" Halle Berry. La gran sorpresa fue ver a Shirley Bassey interpretando el tema de "Goldfinger". Su voz sigue siendo la misma, pese a los años. Sin embargo en las redes sociales se sintió que el tributo a James Bond, uno de los personajes más famosos del cine, se quedó algo corto.
El baile entre Channing Tatum y Charlize Theron
Uno de los anuncios importantes fue la creación de un museo que albergará la historia del cine y la Academia. El mismo será ubicado en Los Ángeles y sus visitantes podrán experimentar todo el proceso que toma hacer una película y hasta podrán vivir la experiencia de estar en una alfombra roja. Este es un proyecto que lleva varios años en la mente de la Academia. Se supone que el museo también tendrá mucha memorabilia de peliculas clásicas. De hecho uno de sus primeras contribuciones fue mostrada durante la alfombra roja de los Oscares y se trataba de los famosos zapatos de Dorothy en "El Mago de Oz".
En uno de los momentos que debían ser divertidos Mark Wahlberg y su coestrella Ted, filme dirigido por MacFarlane, hicieron una aparición que no fue tan simpática como se esperaba. Otro momento peculiar fue el tema de "despedida", algo inédito, cuando el anfitrión MacFarlane y la actriz Kristin Chenoweth interpretaron un tema dedicado a los "perdedores" para cerrar la transmisión.
En resumen una noche alegre, donde se buscó atraer al público joven amante del cine y también darle algo a los que han seguido los Oscares desde siempre. Más allá de los ganadores, Hollywood nos regaló otra velada para comentar por todo un año.
Posteriormente la lista completa de premiados.
Últimos reportajes: