Disney compra Lucasfilm Ltd en 4 billones de dólares. Producirá nuevo film de "Star Wars" en 2015
El ratón Mickey se ha convertido en el último y más poderoso de los caballeros Jedi con la compra de LucasFilm, el estudio detrás de La guerra de las galaxias (Star Wars), por parte de Disney. Una compra que incluye el resto de las franquicias y negocios de los estudios que creó George Lucas en 1971 y que da una buena noticia a sus fans: la llegada de una nueva entrega de La guerra de las galaxias en 2015. Según confirmaron ambas compañías en un anuncio que ha pillado a la industria por sorpresa, el precio de la compra es de 4.050 billones de dólares, cantidad que será abonada la mitad en metálico y la otra mitad en acciones de Disney al precio del cierre de mercado del pasado 26 de octubre.
George Lucas y Robert "Bob" Iger durante la firma del acuerdo
El visionario realizador, guionista y productor George Lucas posee el 100% de LucasFilm, compañía de la que era su único presidente hasta la fecha. “Lucasfilm refleja la extraordinaria pasión, visión y capacidad narrativa de su fundador”, ha dicho Bob Iger, presidente de los estudios Disney. “La compra combina una cartera que incluye La guerra de las galaxias, una de las mejores franquicias de todos los tiempos, con la creatividad sin igual en todas las plataformas y mercados de Disney para generar un crecimiento sostenible y a largo plazo”, ha añadido. El significado de estas palabras no se hizo esperar con la confirmación del estreno para 2015 de la séptima entrega de la popular saga galáctica, también la más taquillera de la historia del cine. Además Iger ha confirmado en una llamada telefónica a sus inversores que esta séptima entrega continuará con dos más completando así los nueve episodios planteados por Lucas. "Su estreno será escalonado cada dos o tres años", ha precisado Iger. El acuerdo también incluye los derechos por la saga de Indiana Jones de la cual también se planea hacer una nueva entrega.
Las películas de Star Wars están siendo relanzadas en 3D. El acuerdo parece no afectar este plan pero incluye lanzar una nueva película en 2015
El anuncio sigue la reciente política de los estudios Disney de aumentar su mercado adquiriendo los principales sellos relacionados con la industria del espectáculo dirigido a las familias como principal audiencia. Una política que Iger puso en marcha con la compra de los estudios Pixar y que aumentó con la adquisición de Marvel, además de ser dueños de las cadenas de televisión ABC y la deportiva ESPN.
Se desconoce si el acuerdo afectará la realización de "Clone Wars" el animado que se transmite por la cadena rival de Disney, Cartoon Network.
En el caso de Lucas, el realizador de American Graffiti siempre fue una figura peculiar de Hollywood cambiando el lenguaje cinematográfico cuando apostó por llevar el género de aventuras al espacio, algo inusual hasta la llegada de la primera entrega (la cuarta en la saga) de La guerra de las galaxias y que a lo largo de los años se convertiría en una de las principales fórmulas del éxito en las pantallas. Peculiar también a la hora de hacer negocios dado que contra todo pronóstico Lucas consiguió retener en su poder todos los derechos del merchandising o productos derivados de sus películas como camisetas o juguetes, mientras los estudios Fox se encargaban únicamente de la distribución de sus filmes. Lucas había dejado claro su deseo de pasar a un segundo plano en la compañía, con sede en San Francisco, como demostró cuando contrató a la productora y amiga Katheleen Kennedy para dirigir la empresa. La compra convierte a Kennedy en la presidenta de Lucasfilm bajo la dirección de Alan Horn, director gerente de los estudios Disney, y con Lucas como asesor creativo.
El acuerdo también incluye a Indiana Jones
“Durante los últimos 35 años uno de mis mayores placeres fue ver cómo la saga de La guerra de las galaxias pasaba de una generación a otra”, ha manifestado Lucas. “Es el momento de pasar La guerra de las galaxias a otra generación de realizadores”, ha puntualizado sin entrar en detalles de quién se hará cargo de las próximas entregas de unas películas que siempre supervisó y en ocasiones dirigió. “Siempre creí que La guerra de las galaxias me sobreviviría en el tiempo”.
Disney ya anunció una nueva película de la franquicia de Star Wars para el 2015
Irónicamente Lucasfilm y los estudios Disney ya habían colaborado con anterioridad con la creación de Star Tours, una de las atracciones más populares de Disneylandia y del resto de los parques de atracciones de los estudios Disney. La compra incluye no solo la saga cinematográfica sino sus beneficios en los productos derivados, la animación, los efectos especiales y la postproducción. A lo largo de los años el interés de Lucas se ha centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías que aplicó a sus películas y que compartió con otros estudios, distribuidores y exhibidores ya sea bajo el sello de Lucasfilm o bajo alguno de sus otros nombres como LucasArts, Industrial Light & Magic o Skywalker Sound.
Aún no se sabe si el acuerdo modificará el plan de lanzar las películas de Star Wars en 3D. Cosa que empezó este año con el lanzamiento de Episodio I al popular formato y que seguirá con el lanzamiento de Episodios II y III el próximo año en las tres dimensiones. También se desconoce como afectará esta venta al animado "Clone Wars" actualmente transmitiendo su quinta temporada en Cartoon Network, canal rival de Disney.
Últimos reportajes: